Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales

Objetivos y competencias

Objetivos generales del título

La finalidad general que se persigue con la realización del Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales es capacitar al estudiantado en el análisis crítico y reflexivo de la realidad de los medios de comunicación social y, además, proporcionarle los conocimientos culturales, técnicos y metodológicos necesarios para la realización de productos comunicativos en el entorno mediático actual y futuro.

Estos conocimientos le han de orientar tanto para la realización de estudios de profundización y especialización en el campo del periodismo y la comunicación audiovisual como para el ejercicio de la profesión.

El título de Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales va dirigido a formar a profesionales polivalentes que ejercen su actividad en el ámbito de los medios de comunicación, tanto desde la creación, guionización, realización, producción, dirección, programación, gestión, investigación y análisis de obras audiovisuales y multimedia, como en el análisis, la comunicación y la organización de la información en sus diferentes soportes, formas y finalidades.

El estudiantado que haya superado el Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales será capaz de aplicar sus competencias en los ámbitos de los medios, las empresas y los sectores institucionales de la comunicación.

Una vez finalizado el Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales el estudiantado será capaz de:

  • Demostrar que ha adquirido la capacidad crítica para abordar el análisis de la realidad sociocultural actual, con especial atención al papel que juega en esta los medios de comunicación, de manera que pueda ser comprendida y transmitida de manera comprensible a los demás.
  • Demostrar el conocimiento y el dominio de las técnicas, las formas, los procesos propios de los medios de comunicación y su aplicación en el ámbito de la creación de contenidos informativos, dramáticos y persuasivos.
  • Demostrar el conocimiento de los conceptos, las categorías y las teorías más relevantes en el ámbito de la comunicación y los medios de comunicación, así como de las metodologías de análisis propias de estos para el desarrollo de investigaciones aplicadas.
  • Demostrar el conocimiento y la capacidad de aplicar los fundamentos de los discursos informativos, dramáticos y persuasivos, así como su diferente concreción en los diversos soportes y medios.
  • Desarrollar la emprendeduría para llevar a término proyectos empresariales innovadores en el marco de la realidad mediática actual.
  • Desarrollar la creatividad para la elaboración de contenidos audiovisuales, multimedia e interactivos.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a los medios de comunicación.
  • Demostrar la adquisición de una competencia en catalán, castellano e inglés para comunicarse de forma oral y escrita en el ejercicio de su profesión.

 

Competencias

Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Saber desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos en la actividad práctica.
  • Desarrollar conocimientos de informática aplicada y de sistemas digitales.
  • Desarrollar la capacidad de gestión de la información.
  • Desarrollar la creatividad, la innovación y la competitividad.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva.
  • Valorar el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas.

Específicas

  • Desarrollar el dominio del catalán, el español y el inglés orales y escritos para su empleo en el ámbito específico de los medios de comunicación social.
  • Desarrollar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Valorar los medios de comunicación de masas desde una dimensión histórica que atienda a sus aspectos sociales, industriales y culturales.
  • Describir las principales teorías en el ámbito de los medios de comunicación social y sus elaboraciones conceptuales.
  • Identificar y analizar la estructura de los medios de comunicación y los fenómenos industriales y empresariales en este ámbito.
  • Desarrollar un conocimiento adecuado de las políticas de comunicación y la legislación propia del ámbito de los medios de comunicación.
  • Identificar y aplicar los fundamentos éticos y la deontología profesional en el ejercicio de las actividades relacionadas con los medios de comunicación.
  • Aplicar el método científico de forma adecuada a la investigación en el ámbito de la comunicación, así como exponer los resultados del proceso de investigación.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos en el ámbito de los medios de comunicación en todo tipo de soportes.
  • Identificar las tradiciones contemporáneas en la creación de discursos informativos y no informativos.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en los medios escritos, audiovisuales, multimedia e interactivos.
  • Dominar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en todo tipo de soportes.
  • Identificar y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación audiovisual y de la comunicación en internet.
  • Identificar y aplicar las lógicas y habilidades narrativas y expositivas específicas de los contenidos audiovisuales e interactivos de carácter informativo y no informativo.
  • Desarrollar la capacidad creativa en la realización audiovisual, multimedia e interactiva de los distintos géneros.
  • Desarrollar y aplicar conocimientos sobre gestión de la comunicación institucional y empresarial, así como sobre las diferentes estrategias en los ámbitos de la comunicación corporativa y publicitaria.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en el sector de los medios de comunicación y de adaptarse a distintos entornos laborales

Transversales

  • Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano.
  • Adquirir un dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés.
  • Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Adquirir conocimientos básicos de emprendeduría y de los entornos profesionales.
  • Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
  • Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito professional.